La ciencia en México


¿De qué tamaño era la comunidad científica mexicana al final del siglo XX? ¿De qué tamaño debía haber sido? ¿Cuál era el presupuesto asignado a la ciencia, entonces? Éstas y otras situaciones fueron planteadas y cuestionadas por el Dr. Ruy Pérez Tamayo en la conferencia La ciencia en México, hoy y mañana el viernes 10 de febrero de 2012 en la Universidad Pedagógica Nacional, como parte del ciclo Los libros del Ajusco, organizado por esa institución y la editorial Fondo de Cultura Económica.

Comparto un resumen en video en el que Pérez Tamayo aporta datos reveladores de un gran desinterés gubernamental por el desarrollo tecnológico. Tal vez por ello se entienda que de entre los millones de estudiantes matriculados sólo poco más del 1 por ciento esté inscrito en carreras afines a la ciencia. Pérez Tamayo hace hincapié en que hacen falta maestros, programas, instituciones de excelencia y recursos para financiar todo lo anterior. No es desdeñable lo que sostiene.

Interesante esta charla con la que inicia operaciones el Canal VideoFCE en YouTube:

Autor: @jlenciso

José Luis Enciso (Ciudad de México). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005) y El amor antes y después del final del mundo (FOEM, 2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s