Segundo Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias del FCE


Para quienes gustan de la rima, comparto las bases de este certamen que busca mantener vigente el interés por la figura de la “Calavera literaria”.  Este es el segundo año en que el Centro Cultural Bella Época, espacio del Fondo de Cultura Económica, impulsa esta iniciativa, y tendré el gusto de ser jurado. Es octubre y en la víspera del Día de Muertos (bueno, bueno, falta un mes) comparto las bases de este certamen cuyo premio, por cierto, incluye la edición y la difusión del trabajo ganador en los soportes digitales del FCE, además de un muy buen paquete de libros.

Segundo Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias

Participantes:

1. Podrán participar todos los residentes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, mayores de 15 años cumplidos al cierre de la convocatoria, a excepción de la gente vinculada laboralmente con la institución convocante. Quienes hayan obtenido el primer lugar en la edición inmediata anterior podrán concursar sin opción a premio, únicamente a mención.

2. Cada participante podrá enviar un máximo de dos trabajos, basados en uno o varios autores del catálogo del Fondo de Cultura Económica —vivos o no—. Se valorarán especialmente las composiciones que, además, hagan mención de alguna obra publicada por esta casa editorial.

Envíos:

3. La extensión de la calaverita literaria deberá tener, como máximo, una cuartilla —usando cualquier tipo de estrofa (cuartetas, tercetas, décimas)—, con tipografía Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos.

4. Los trabajos deberán firmarse con seudónimo (si la dirección electrónica desde la que se envíe incluye algún nombre no se considerará violatorio de estas bases). El correo electrónico habrá de constar de dos archivos adjuntos creados en Word (extensiones .doc .rtf o .docx). En el primero, nombrado con el título de la calavera literaria, deberá incluirse el trabajo participante. En el segundo, nombrado “Datos de autor”, deberá incluirse: título del trabajo, seudónimo y nombre real del participante, edad y teléfono de contacto. No se admitirán participaciones pegadas al cuerpo del correo.

5. En caso de participar con dos calaveras cada una de ellas deberá mandarse en un correo que observe el criterio de la base anterior.

6. La recepción de las calaveras literarias se hará exclusivamente en el correo electrónico eventos.bellaepoca@fondodeculturaeconomica.com No se tomarán en cuenta textos dejados en nuestras instalaciones.

7. Los trabajos podrán ser enviados a partir de la publicación de estas bases y la fecha límite de entrega será el viernes 19 de octubre.

8. Habrá un jurado integrado por miembros de la Coordinación de Comunicación del FCE. Su fallo será inapelable.

Premios:

9. Premio único e indivisible: paquete especial de libros y edición digital.

10. Si el jurado lo juzga pertinente designará menciones honoríficas —máximo seis—.

11. El fallo se dará a conocer el viernes 26 de octubre en nuestra página de internet, así como en nuestros perfiles de Facebook y Twitter, además de enviar el enlace al trabajo ganador por correo electrónico a nuestra base de suscriptores.

12. El premio será entregado el miércoles 31 de octubre en el Centro Cultural Bella Época a las 19:00 horas. La calaverita literaria ganadora, así como las menciones, formarán parte de la ofrenda que se exhibirá en la Librería Rosario Castellanos. El ganador y las menciones leerán sus trabajos.

13. Cualquier aspecto no incluido en estas bases será resuelto por los miembros del jurado.

Para enviar comentarios o solicitar información adicional, favor de contactarnos en:

eventos.bellaepoca@fondodeculturaeconomica.com

Para compartir las bases puede remitirse a este enlace o bien a la siguiente imagen. ¡Participen!

Imagen

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s