Operación masacre, película con guión de Rodolfo Walsh


El 8 de octubre de 1895 nació Juan Domingo Perón, una de las figuras políticas más relevantes de América Latina en el siglo XX. Murió en 1974, dos años después de que se filmara una película que atañía directamente a la persecución que su legado había padecido tiempo atrás. El autor de esa historia se llamaba Rodolfo Walsh y su obra Operación masacre. Con ella, se había convertido en uno de los pioneros del gran reportaje literario contemporáneo –luego, Truman Capote le añadiría el mote de “no-ficción” y trataría de apropiárselo como género de su invención- al consignar la represión contra el peronismo desatada en Argentina durante la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu, a partir de 1955.

La “revolución libertadora”, como se llamaba el movimiento encabezado por Aramburu y otros militares afines a la oligarquía que en 1955 depuso al gobierno democrático de Perón, aplastó un intento de contragolpe, en 1956, con muchas muertes de por medio. Un hecho emblemático de esa respuesta fueron los “fusilamientos de José León Suárez”, una verdadera masacre en un basural de General San Martín, Gran Buenos Aires. Las víctimas se encontraban escuchando por la radio una pelea de box. Walsh contactó a los sobrevivientes de ese hecho y escribió Operación masacre, como libro (1957) y también colaboró en el guión de la película que, dirigida por Jorge Cedrón, se filmó en 1972.

Walsh murió asesinado a manos de otra dictadura argentina, la de “el proceso de reorganización nacional”, instaurada en 1976, cuando ésta cumplía un año en el poder. El periodista cuestionaba la conducta de los militares en una carta que puede leerse aquí. Al día siguiente fue secuestrado por los matones al servicio de la junta de gobierno.

Como escribió José Emilio Pacheco: “De esta forma desapareció uno de los grandes escritores hispanoamericanos de nuestro fin de siglo (XX). Pero, como él mismo escribió acerca de su hija, muerta en combate unos meses atrás, Walsh vivió para otros, y esos otros son millones”. Seguramente esos otros querrán conocer, si no lo hacen ya, el testimonio que se reúne en Operación masacre. La he encontrado completa y aquí la comparto, hoy, 8 de octubre, pues la fecha viene bien para no olvidar.

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s