Lina Meruane, XX Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz


En su edición 20, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz fue concedido a la escritora chilena Lina Meruane, por su novela Sangre en el ojo (Eterna Cadencia, 2012), informó  hoy la FIL Guadalajara.

El jurado, integrado por los escritores Yolanda Arroyo Pizarro, Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza, decidió otorgar esta distinción a la obra de la narradora sudamericana al considerarla “una novela sobrecogedora, formalmente arrojada […], que equilibra con gran talento la búsqueda de un lenguaje personal con la seducción narrativa”.

Meruane nació en Santiago de Chile en 1970. Es es escritora y ensayista. Su obra de ficción incluye los relatos de Las Infantas (1998), y las novelas Póstuma (2000), Cercada (2000) y Fruta podrida (2007). Ha recibido becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes de Chile, de la  Fundación Guggenheim y de la Nacional Endowment for the Arts.

El premio, dotado con  diez mil dólares, será entregado a Meruane el 28 de noviembre en la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Aquí la lista completa de autores reconocidos con este galardón

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s