Por qué el 12 de noviembre es Día Nacional del Libro en México


En México, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro. En esa fecha los libreros y editores mexicanos obsequian un ejemplar a sus clientes (o al menos se editan miles de volúmenes para ello).

Esta costumbre se inició por un decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, pero no fue sino hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio. Se eligió ese día por ser la fecha del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651), posiblemente uno de los nombres que más sentido encuentren cuando se trata de libros y fervor por el saber. El primer título que se editó para este fin fue Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas. Se imprimieron 100 mil ejemplares de los cuales yo tengo uno cuya imagen comparto:

 

 

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

18 comentarios en “Por qué el 12 de noviembre es Día Nacional del Libro en México”

  1. HA FALTADO MAS DIFUSION SOBRE ESTE TEMA. ES MUY BUENO Y EXCELENTE. QUE SE RECUERDE LA OBRA DE ESTA GRAN MUJER, SOR JUANA INES DE LA CRUZ. Y QUE SE SIGA LA TRADICION DE OBSEQUIAR UN LIBRO A LA POBLACION EN GENERAL. PARA FOMENTAR LA LECTURA.

  2. a mi me gusto mucho y eso q lo dice una niña de 6 grado de primaria AMO LA LECTURA…….

  3. yo saque mi jardìn de niños en el kinder Sor Juana Inès de la Cruz

  4. Es una informacion suficiente para la persona que no lee o mejor dicho que no se preocupa por leer… jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s